tony melendez un gran hombre

miércoles, 11 de agosto de 2010

Discapacitados siguen con problemas para trabajar


Al 64% de las personas discapacitadas se le hace difícil conseguir un puesto de trabajo, según un estudio “Sobre la participación de las personas con discapacidad dentro del mercado laboral de Santo Domingo”, elaborado por el Ministerio de Trabajo.

Asimismo, la investigación arrojó también que el 90 por ciento de los discapacitados encuestados no ha experimentado discriminación en las empresas que laboran, mientras que el 60% sienten que no reciben un sueldo justo.

El 66% de los entrevistados (un total de 50 personas de ambos sexos) tiene una discapacidad físico motora; mientras que un 28% la tiene de tipo sensorial.

Sin embargo, en cuanto a la valoración del trabajo que esas personas realizan, el 72.3% de las empresas no han recibido comentario alguno por parte de sus clientes y un 27.7% los han recibido muy positivo, destacando la alta productividad y dedicación que le tienen las personas con discapacidad a su trabajo.

La investigación determinó que el 58% de los encuestados no requiere de ningún aditamento especial para realizar su trabajo, de igual forma, el 64% de las empresas con empleado discapacitado no provee facilidades de horario o de equipos especiales para la realización del trabajo.

Los entrevistados responden a diferentes edades, niveles socioeconómicos y educativos, distintos ingresos mensuales y ocupaciones. Los rangos de salarios están entre menos de RD$5,5500 a más de RED$35,500, arrojando como resultado que las personas con discapacidad que ganan por debajo de RD$15,500 presentan mayor insatisfacción que los que obtienen ingresos superiores.

El estudio fue realizado por la empresa Gallup Dominicana por instrucciones del Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo (SENAE), entrevé claras luces de la realidad de las personas que viven con discapacidad a la hora de asumir su derecho a un trabajo decente.

El ministro de Trabajo, Max Puig, manifestó que el estudio persigue fortalecer la cultura de cumplimiento de la norma laboral. Además, promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el trabajo, para que las personas con discapacidad puedan tener buena cobertura de seguridad social y sus derechos laborales sea respetado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario