domingo, 18 de julio de 2010
Tras fuga de Figueroa Agosto hubo asesinatos en serie
La fuga de José Figueroa Agosto, el 4 de agosto de 2009, produjo cuatro asesinatos en serie que las autoridades le atribuyen al capo puertorriqueño apresado ayer en la mañana en Santurce, Puerto Rico.
El primero en caer fue el coronel de la Policía José Amado González González, vinculado a la red de Figueroa Agosto, quien fue asesinado el 24 de diciembre de 2009, en momentos en que entraba a su vivienda junto con su esposa Madelin Bernard, quien resultó herida.
El 30 de diciembre de ese año, alguien que se identificó como Figueroa Agosto llamó a la Z-101 para decir que no era responsable de la muerte del oficial policial.
Un mes después, el 30 de enero de 2010, mataron al jefe operativo de la red, Ramón Antigua Polanco, en el parqueo del supermercado Carrefour.
El 27 de febrero, Figueroa Agosto habría llamado nuevamente a la referida emisora, en cuya transmisión le puso precio a las cabezas de los mayores generales Rafael Guillermo Guzmán Fermín y Rolando Rosado Mateo, jefe de la Policía Nacional; y presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, respectivamente.
El 26 de marzo dieron muerte a Gabriel Arias Castillo (Alex El Pelotero), vinculado a la banda. Este fue asesinado por un prisionero en la cárcel de La Victoria, el 26 de marzo de este año.
La cuarta víctima fue el empresario Rubén Soto Hayet, asesinado en la Panadería La Francesa el 14 de mayo, cuando entraba a ese local de su propiedad.
Este era padrastro de Bernard, la esposa de González González, y en el expediente del caso Figueroa Agosto las autoridades lo incluyeron como adquiriente de una de las compañías de carpeta del narcotraficante.
Los sicarios. El pasado 18 de junio las autoridades apresaron a 5 hombres, a quienes acusan de ser parte de una banda de sicarios que actuaba por órdenes de Figueroa Agosto. Estos son Gian Enrique Rojas Matos, Ricardo Pérez Mateo, Winston Antonio Rodríguez, José Aníbal Hidalgo García y José Miguel Rodríguez.
Guardan prisión en Najayo y se les acusa de las muertes de González González, Antigua Polanco y Soto Hayet.
Caen Figueroa Agosto y Sobeida luego de burlar a autoridades RD
Ambos fugitivos fueron apresados ayer en Puerto Rico por agentes de varios organismos
Los fugitivos más buscados de la República Dominicana y Puerto Rico, José David Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel, fueron arrestados ayer en Santurce, en la vecina isla, en un operativo organizado por los diferentes cuerpos investigativos de Estados Unidos.
El primero en ser arrestado en una acción descrita como “de película” fue Figueroa Agosto, quien fue perseguido por agentes de la Dea, de la US Marshals y el FBI cuando se desplazaba en una jeepeta Grand Cherokee, en Santurce.
Este trató de evadir la persecución desmontándose del vehículo pero fue alcanzado por los agentes que lo lanzaron al suelo y allí les dijo: “soy yo”.
Llevaba puesta una peluca canosa que al caer dejó descubierta una nueva imagen del Figueroa Agosto que figura en los afiches de búsqueda y fotos publicadas hasta ayer.
Tiene nariz y labios más finos, pelo crecido y lacio, además de un tono de piel más claro.
El arresto se produjo alrededor de las 11:30 de la mañana en la avenida Loisa de la Urbanización Santurce en San Juan, Puerto Rico, en una operación que puso fin a once años de búsqueda.
Tras su arresto, Figueroa fue conducido a la sede de la Dea y de allí a un tribunal federal de la isla donde dijo “todo está bien”, cuando periodistas le preguntaron cómo se sentía. Ante esa instancia deberá comparecer el lunes.
Junto a Angelo Millones. Tras su espectacular arresto, Figueroa Agosto volvió a prisión, pero esta vez a la cárcel federal, en Guaynabo, donde se aloja con el presunto "capo di capi" Ángel Ayala Vázquez, conocido como “Angelo Millones” y su supuesto sucesor y más reciente “huésped” federal, José Colón de Jesús, alias “Marcian”, publicó el periódico Primera Hora.
Se entrega Sobeida
A ocho horas del arresto de Figueroa, las autoridades rodearon un apartamento en busca de su compañera consensual Sobeida Félix Morel. Sin embargo, momentos después ésta se entregó a las autoridades en compañía de un abogado.
Hasta anoche, su representante legal en el país, Félix Portes, dijo que conocía del caso sólo por los medios de comunicación y no había sido enterado de manera oficial sobre el apresamiento de su defendida.
Los cargos
Aunque la justicia de su país lo persigue por evasión a la justicia, presentación de información falsa y es sujeto de investigaciones relacionadas al narcotráfico por parte del FBI y la DEA, en República Dominicana Figueroa Agosto está acusado de dirigir una poderosa red de narcotrafico y de lavado de dinero. El Ministerio Público lo acusa de asociación de malhechores, lavado de activos, ser patrocinador de narcotráfico y falsificación de documentos. Mientras que Sobeida Félix está acusada de asociación de malhechores, lavado de activos y porte y tenencia de arma de fuego ilegal.
Por el caso se han incautado en el país millones de dólares en bienes.
La intringulis de la red Figueroa
A raíz del arresto de Sobeida Félix Morel en la torre Alco Paradisso con una suma superior a los RD$4.6 millones de dólares, apareció en diarios dominicanos por primera vez el nombre José Figueroa Agosto.
Inicialmente se dijo que su nombre era Cristian Almonte Peguero y que a él pertenecía el dinero decomisado pero luego salió a relucir que poseía tres cédulas legales con los nombres Cristian Almonte Peguero, Ramón Sánchez y Felipe Rodríguez de la Rosa. Ahí comenzó a conocerse la historia.
Llegó al país en el 2000, días después de fugarse de una cárcel de Puerto Rico donde cumplía una condena de 209 años de prisión por homicidio. El 5 de septiembre fue arrestado por la DNCD bajo la identidad de Rodríguez de la Rosa junto a su concubina Leavy Nin. Fue puesto en libertad porque se venció el plazo de las 48 horas reglamentarias para ser sometido a la justicia y al quedar libres ambos sustituyeron sus nombres por Cristian Almonte y Fior Jansen Rodríguez.
Las autoridades dicen que desde entonces Figueroa se agenció el auxilio de muchas personas para llevar adelante sus operaciones de lavado de dinero y una de las primeras personas que reclutó fue al ex coronel de la Policía asesinado, José Amado González. A través de éste conoció a Madelin Bernard, Eddy Brito, Samy Dahuajre e Ivanovich Smester Ginebra. Luego a Sobeida Félix, Mary Peláez, Juan José Fernández Ibarra y Adolfina Peláez.
INVESTIGACIÓN Arrestados en Puerto Rico prófugos Figueroa Agosto y Sobeida Félix
Mientras que Noticias SIN confirmó la versión con las autoridades dominicanas.
Félix Morel se entregó a las autoridades, 8 horas después que agentes federales arrestaran, tras una persecusión en la calle Loíza, a Junior Cápsula.
“Hoy es un día bueno para la justicia”, dijo la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez al confirmar el arresto de José David Figueroa Agosto, alias Junior Cápsula.
“Hoy hemos logrado el arresto… cuando muchos pensaron que nunca íbamos a lograrlo”, declaró la fiscal.
“Todo bien”, respondió Figueroa a la pregunta de El Nuevo Día sobre cómo se encontraba, mientras varios agentes federales lo escoltaban hacia un vehículo federal.
El arresto de Figueroa Agosto se produjo a eso de las 11:10 a.m. en la Calle Loíza, confirmó la fiscal federal.
El prófugo iba dentro de una guagua Cherokee color verde por la Avenida Isla Verde y, al percatarse de que era perseguido emprendió la huida. Luego se bajó del auto y un agente de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), dos alguaciles federales y dos agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) continuaron la persecución a pie.
Cuando uno de los agentes lo alcanza en la calle, lo tira al suelo, su peluca canosa se le cae y el prófugo se limitó a decir: "Soy yo".
Junto a él fueron arrestadas otras dos personas. Fuentes informaron que la fémina es hermana de su compañera consensual Sobeida Félix Morel y que se aprestaba a salir de Puerto Rico hacia Estados Unidos.
Soto Jiménez pondera captura de Figueroa Agosto
“La captura del fugitivo representa el centro de gravedad y factor desencadenante para la guerra contra el narcotráfico en República Dominicana”, afirmó Soto Jiménez.
Las declaraciones que pueda dar en lo adelante el capo boricua son de trascendental importancia para el proceso de investigación que llevan a cabo las autoridades dominicanas que sienten alivio por el arresto, según el ex ministro, pero a la vez reafirman el compromiso que tienen en la lucha contra las actuales amenazas.
Sin embargo, consideró que con la captura del capo boricua no debe darse por cerrado el caso Agosto.
Recordó que la red de narcotráfico que dirigía “Junior Cápsula” logró penetrar a las autoridades y a las más altas esferas de la sociedad dominicana.
“Ahora las autoridades dominicanas deben tomar nuevas caiga quien caiga”, señaló el ex funcionario.
Con relación al arresto de Figueroa Agosto, Soto Jiménez