tony melendez un gran hombre

miércoles, 14 de julio de 2010

Sectores de Constanza confían que la carretera impulsará desarrollo



Adolfo Paniagua
Constanza

Las expectativas de un desarrollo sostenible del turismo, la agricultura, el comercio y otros renglones de la producción de bienes materiales, cobran fuerza con la remodelación de la carretera de Casabito, inaugurada por el presidente Leonel Fernández el pasado martes.

La importante vía, de 51 kilómetros, cristaliza un viejo sueño de generaciones que por más de 40 años esperaron la reconstrucción, remodelación y ampliación de la misma, iniciativas que se habían tomado en sucesivos gobiernos, pero que sólo ahora se convierte en realidad, después de que sectores representativos de la localidad mantuvieran una lucha sin descanso por la ejecución de la obra, dada en contrata por el Estado dominicano a la compañía brasileña Norberto 0debrecht S.A.

Recomposición
La citada compañía, que también construyó la Presa de Pinalito y otras infraestructuras en determinados puntos geográficos del país, se empleó a fondo en la ejecución de la obra, que presentaba 150 “puntos críticos”, utilizando la más moderna tecnología en la corrección de “deflexiones”, “pendientes negativas”, “piel de cocodrilo”; remoción de material inservible, reconstrucción de cunetas, barandas metálicas, pasadizos, aceras, contenes y losas peatonales; colocación de nueva carpeta asfáltica, y un gigantesco trabajo de ingeniería en la construcción de taludes que facilitan el adecuado drenaje de las aguas en puntos vulnerables como los que había en los kilómetros 5, 7, 10, 11, 12 y 13, utilizando para ello un complejo sistema de pernos, rieles, pantallas y estaca raíz a más de 12 metros de profundidad. También incluyó su señalización horizontal y vertical, ampliación de determinados tramos estrechos, así como la construcción de un nuevo puente en El Arroyazo.

Ponderación
“Yo recuerdo que hace un promedio de 20 años me quité el bigote que tenía, y dije que me lo dejaba después de que esa carretera estuviera terminada. Ya es una victoria para Constanza, es un desarrollo enorme para nuestro pueblo”, manifestó Rafael Peña Báez, empresario del transporte en esta ciudad.

Para Alejandro Collado, chofer, y Juan Esteban Peralta Vicioso, inspector de Turismo, la reconstrucción e inauguración de la carretera, supone un avance al progreso de Constanza, ya que permitirá el incremento del flujo e inversiones turísticas en la zona, mayor facilidad para el transporte de los productos agropecuarios, apertura de nuevos invernaderos y dinamización de la vida social y económica del municipio.

“La carretera es una excelencia y si la mantienen tal y como está, como la han hecho, será una maravilla para Constanza y tendrá el 50 ó 75% del valor de Constanza; porque las verduras que sacan de aquí, la papa, el ajo, la cebolla, representan la mayor parte de la riqueza del Cibao, de la capital y hasta del Sur”, expresó Collado.

Significó que ahora que ya existe la moderna vía, lo que resta es darle mantenimiento, a fin de que no sufra deterioros antes de tiempo.

En parecidos términos se pronunciaron el agricultor Salvador Ferrer y el presidente del Clúster Ecoturístico de Constanza, Rafael Collado Abreu, quienes ponderaron la trascendencia de la moderna carretera en la que el Estado invirtió US$112 millones.

Durante la inauguración de la vía el presidente Leonel Fernández emitió el decreto No. 342-10, mediante el cual se creó un patronato cuya finalidad será supervisar y dar mantenimiento a las obras de infraestructuras construidas por el Gobierno en este municipio.

En ese patronato quedaron representadas las principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario