tony melendez un gran hombre

martes, 20 de julio de 2010

Embajador sudafricano retirado de Israel vuelve a Tel Aviv.....



Johannesburgo.- El embajador sudafricano en Israel, Ismail Coovadia, regresará al país y reanudará sus tareas tras haber sido llamado a consultas por las autoridades de Pretoria a raíz del asalto militar israelí que causó 9 muertos entre los tripulantes de un buque turco que pretendía llegar a Gaza con ayuda humanitaria.

"Tras intensas consultas con Coovadia, el Gobierno ha decidido que el embajador debe regresar a Tel Aviv y reanudar sus tareas diplomáticas" dijo hoy en Pretoria el portavoz del Departamento de Asuntos Exteriores, Saul Molobi, quien agregó que "la investigación interna de una comisión sudafricana sobre el incidente ha concluido".

Molobi señaló que si bien la comisión estableció que los militares israelíes "cometieron errores" al actuar contra la llamada "Flotilla de la Libertad", "no ha recomendado ninguna otra acción" de protesta contra las autoridades de Jerusalén.

"No obstante, Sudáfrica reitera su llamamiento para que cualquier investigación sea pronta, imparcial, creíble y transparente y en línea con las recomendaciones de la ONU", añadió Molobi, quien puntualizó que debido a que el incidente tuvo ramificaciones internacionales la misma debe estar a cargo de investigadores internacionales independientes.

Coovadia fue llamado a consultas el 3 de junio pasado en protesta por el asalto israelí de un buque en aguas internacionales el 31 de mayo. Una periodista sudafricana sobrevivió el ataque y luego fue deportada por las autoridades israelíes.

Antes de retirar a su embajador de Israel, Sudáfrica convocó el 1 de junio al embajador israelí en este país, Segev-Steinberg, para expresar su "más fuerte protesta posible" por la "injustificada acción militar israelí y la innecesaria pérdida de vidas"

La protesta fue entregada a Steinberg por la viceministra de Relaciones Internacionales y Cooperación sudafricana, Sue van der Merwe, quien añadió que "un ataque militar de ese tipo constituye una aberración por parte de un Estado en su trato con civiles" y que, según las leyes internacionales, Israel deberá rendir cuentas por sus acciones.

Según indicó hoy Molobi, "Sudáfrica continuará observando los acontecimientos en la región" del Oriente Medio.

"Los acontecimientos en los territorios palestinos ocupados (por Israel) y Gaza continúan bajo el escrutinio de nuestro gobierno y en este aspecto las misiones diplomáticas de Sudáfrica en Tel Aviv y Ramallah juegan un papel vital", afirmó el portavoz gubernamental. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario